21
Jul

Guía con trucos para Organizar el Congelador vertical fácilmente

En cualquier época del año, nuestro congelador vertical u horizontal está lleno. En verano solemos congelar los alimentos para evitar que las altas temperaturas lo echen a perder. Y en invierno, con el trabajo, el colegio de los niños o los hijos adolescentes, intentamos cocinar mayor cantidad de guisos y platos para congelar la mitad y consumirlo más adelante.

Cuando te das cuenta, nuestro congelador está lleno, no muy ordenado y sin saber en qué cajón debemos conservar cada alimento para su correcta congelación
¿A ti también te pasa esto?

La frase: ¡tengo que ordenar el congelador!, es muy frecuente en nuestro día a día y, si es verano, aún la repetimos más, ya que el consumo de helados y hielo aumenta, y el espacio del que disponemos para guardarlos es el mismo.

Por eso, hemos elaborado una guía muy útil para tener bien organizado tu congelador. Los consejos que te vamos a comentar sirven para cualquier tipo de congelador aunque, por motivos de espacio, es más usual utilizar en casa el congelador vertical, por ello, haremos referencia a este a lo largo de la publicación.

 

Trucos para ordenar el congelador vertical de tu cocina de forma sencilla

  • Ten siempre presente la fecha de caducidad de los alimentos. Cuanto más profundo es el congelador, más fácil es olvidar los alimentos en el fondo.
    Lo mejor es ir consumiendo aquellos alimentos que ya has guardado con anterioridad y consumir más tarde los que congelamos nuevos. Para ello, sácarlos del fondo y haz el cambio correctamente.
  • Agrupa los alimentos según su categoría; pescados, carnes de ave, carnes rojas, verduras… Todos serán más fáciles de encontrar y consumir. Por ejemplo, puede guardar la carne en un cajón compartido con aves. La verdura en otro cajón con la fruta congelada. Los pescados juntos.
  •  Congela también por raciones. Mantén un control sobre lo que guardas y lo que consumirás, así puedes descongelarlo sin que luego sobre nada. Por ejemplo, guarda juntas las rebajadas de pan exactas que vayas a consumir al día siguiente en el desayuno. Es muy práctico hacerlo de esta manera.
  • Guarda los alimentos en bolsitas transparentes y etiquétalas con la fecha en el que se ha guardado y qué contiene.
  • Sigue el mismo proceso con los tuppers.

 

Consejos para conservar tus alimentos en el congelador en buen estado

Los nuevos congeladores de las marcas de electrodomésticos con las que trabajamos como Balay, Teka, Bosh, están preparados para que tus alimentos se conserven en perfecto estado, incluso te indican qué cajón es más adecuado para guardar un tipo de alimentos y cuál es mejor para guardarlos en otro.

  • No introduzcas en el congelador alimentos muy calientes.
  • Guíate por la temperatura recomendada para establecer en tu congelador vertical: entre los -18° y los -20° C
  • Haz una lista antes de hacer la compra para organizarte bien y evitar guardar grandes cantidades de alimentos en el congelador que, si no están bien ordenados, acabarán desperdiciándose o quedando olvidados en el fondo.
  • Otro aspecto a tener muy en cuenta es que cuanto más lleno esté el congelador y menos huecos entre los alimentos haya, mejor realizará su función de congelación. Distribuye los alimentos de manera uniforme sin obstaculizar las rendijas de ventilación.
  • En general, todos los congeladores (dependiendo de la marca) tienen un cajón de supercongelación. Aconsejamos utilizar este cajón para guardar los alimentos frescos como carnes y pescado recién comprados. Así te aseguras su correcta congelación casi al instante.

Importante: cuando vuelvas a meter productos frescos de nuevo en este cajón, saca los antiguos para que no afecte la diferencia de temperatura entre ambos de manera negativa.

>>> Lo ideal es poner al fondo los alimentos nuevos que vamos metiendo en nuestro congelador y “adelantando” en el cajón, los que sean menos nuevos y lleven más tiempo congelados.

 

Guía de caducidad de los alimentos congelados

Conservar alimentos en congelador vertical cocinas cordoba sevillaHelados

Los polos y helados aconsejamos guardarlos en el cajón más accesible del congelador, el superior. El helado que compramos congelado dura hasta 6 meses.

 

Conservar alimentos en congelador vertical cocinas cordoba sevilla montaje diseño Carnes y aves

Pueden durar congeladas entre 4 y 12 meses. Siendo las carnes crudas las que más duren y tan solo pocos meses las cocinadas. Las aves cocinadas pueden mantenerse en buenas condiciones sobre 2 meses.

Los embutidos también tienen un corto periodo de tiempo desde que se congelan hasta que se conservan en buenas condiciones, alrededor de 1-2 meses.

 

Conservar alimentos en congeladores verticales cocinas cordoba sevilla montaje y diseño de cocinas Pescados y mariscos

El pescado azul puede durar hasta un máximo de 3 meses. En cambio, el pescado blanco tiene un tiempo de 6 meses.

El marisco se conserva en buenas condiciones durante un corto periodo de tiempo, unos 2 meses. Las almejas y ostras 10 días.

 

Conservar alimentos en congelador vertical cocinas cordoba sevilla cocipal 2000 diseño de cocinas y montajeCereales

Pan – 2 meses
Arroz y pasta – 4 meses

 

congeladores verticales como conservar los alimentos diseño y montajes de cocinas cordoba sevillaFrutas y verduras

Las verduras se conservan en torno a 8 meses.  Y las frutas alrededor de 6 meses.
Si congelas frutos secos pueden durar unos 2 años

congeladores verticales como conservar los alimentos diseño y montajes de cocinas cordoba sevillaOtros

Las comidas cocinadas así como las cremas o sopas pueden estar en el congelador sobre 3 y 6 meses.

 

 

Deseamos que esta guía te sirva y sea útil para poder ordenar los alimentos en tu congelador vertical u horizontal de manera sencilla, correcta y sin que los alimentos pierdan sus propiedades.

Si conoces otros trucos, nos encantaría conocerlos para agregarlos a la lista.

 

guía para congelar de manera correcta los alimentos congelador vertical